«Quédate», un programa experimental dirigido a prevenir el abandono escolar

«Quédate», un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura dirigido a prevenir el abandono escolar

Se ha establecido en el mes de marzo de 2018 la participación y colaboración del Grupo VS mediante su novedosa herramienta que facilita una evaluación orientadora del perfil del alumno para la detección temprana de hasta 35 indicadores que dificultan el aprendizaje y desarrollo del niño, de, en el nuevo programa experimental “Quédate” desarrollado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y que se llevará a cabo en el presente curso lectivo.

El programa experimental “Quédate” impulsa el aprendizaje basado en proyectos y las competencias clave incentivando el aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, con un relevante componente lúdico y generando su motivación para proseguir aprendiendo. Es un nuevo programa dirigido a prevenir el abandono escolar.

Se busca con este programa experimental dos objetivos:

  1. Implantar un procedimiento innovador de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar.  
  2. El desenvolvimiento de una estrategia de actuación positiva y motivadora con este alumnado para incentivarlo y promover su continuidad en el sistema educativo.

Este proyecto ha surgido a raíz de los malos resultados académicos observados en muchos niños y jóvenes y la tendencia a la desmotivación, conductas disruptivas, negligencia personal… llevando a estos niños/as y jóvenes a dejar el mundo educativo sin haber concluido la formación. A través de este programa piloto y con modificación de metodología se persigue comprender las necesidades de los alumnos con obstáculos, estimularlos, hacerles partícipes de su propia formación con implicación personal y toma de decisiones. Entre los principios rectores del programa díde se hallan propiamente los de detectar las posibles dificultades ya sea a nivel emocional, comportamental, educativo, de aprendizaje o de desarrollo y social, pudiendo actuar a tiempo para apoyar al menor una vez que se conoce dónde reside el escollo.

Se desea lograr que este alumnado perciba el centro educativo como un espacio propio y positivo, que le conduzca a quedarse en el Sistema Educativo y proseguir formándose a lo largo de su vida.  La novedosa herramienta dìde, y su capacidad de detección temprana desde los dos a los dieciocho años de 35 indicadores en tres ámbitos fundamentales con tres respectivos cuestionarios, “Educación y Aprendizaje”, “Emoción y Comportamiento” y “Desarrollo y Social”, abarca un amplio radio de dificultades y potencialidades, con el que conseguir una evaluación orientadora del perfil del alumno o preevaluación y de ayuda para orientadores, docentes y familia, favoreciendo la labor y el apoyo adecuado para el alumnado.

 

Con dide se podrá identificar en los niños cuáles son sus necesidades reales. Atención a la diversidad

El programa “Quédate” se ha realizado en un máximo de treinta y cinco centros públicos de Educación Secundaria, unos 1000 alumnos, y va dirigido al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje.

En cada centro se han constituido dos grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos, con un mínimo de diez alumnos por centro y un máximo de veinte. El programa se ha impartido, de forma placentera, estimulante y motivadora, por uno o dos docentes de cada centro educativo seleccionado que recibieron formación sobre aprendizaje basado en proyectos con este tipo de alumnado y sobre el manejo de una herramienta de evaluación.

Con la evaluación orientadora del perfil del alumno que facilita la herramienta de se han podido identificar adecuadamente en estos menores entre doce y dieciséis años cuáles son sus necesidades reales en los tres ámbitos así como su evolución al final del programa con una postevaluación. 

 

Los resultados obtenidos ofrecen una perspectiva completa e interactiva de la situación real del alumno. Es una información integrada, y que facilita la educación inclusiva

 

 

dide, evaluación orientadora, dificultades aprendizaje

Con la implicación de la familia y los profesores, y sin la intervención del menor

Cada grupo de alumnado participante podrá desarrollar uno o más proyectos, contando para ello con la orientación y revisión de un docente así como con la participación activa de la familia. Los trabajos y experiencias serán divulgados a través de los blogs y espacios web creados por ellos mismos. Además del objetivo principal del programa experimental “Quédate” de integración y motivación del alumnado, es importante la solicitud de implicación de la familia, valorando la totalidad de los menores y su desarrollo biopsicosocial. También en este aspecto es relevante la aportación de de ya que está diseñado para que sus cuestionarios sean contestados de forma sencilla, discreta, por los “observadores” adultos que se relacionan y conocen al menor, ya sean educadores, orientadores, familia, especialistas, incluso miembros de la comunidad, con la ventaja de que que no interviene el menor y no existen gastos añadidos.

Los resultados obtenidos ofrecen una perspectiva completa e interactiva de la real situación del menor. Es una información integrada, y que facilita la educación inclusiva.

Pese a la escasez de tiempo con la que se ha contado, los resultados obtenidos muestran y detectan las necesidades de estos alumnos y cómo guiarlos para que reciban la atención, el apoyo y la ayuda que requieren, no solo para que no abandonen la formación y el medio académico, sino para que logren el desarrollo psicoevolutivo más idóneo.

Los profesionales que han utilizado la herramienta nos refieren que les parece muy buen instrumento de detección, que le ven grandes posibilidades y que puede ser de inmensa ayuda. También han agradecido la rapidez con la que el servicio técnico les ha resuelto las dificultades cuando han solicitado asistencia. Al mismo tiempo, todos han coincidido en que se le puede sacar mucho más provecho a díde si se empieza a utilizar desde el inicio del curso y abarcando a mayor población estudiantil, no circunscribiéndose sólo a un programa concreto. 

Confiamos en que esta experiencia de colaboración y detección temprana con díde sea el inicio de un fructífero proceso extrapolable a otros programas, a otros centros, a otras comunidades y siempre con el objetivo de que nuestros menores sean valorados y sostenidos en su singularidad y partícipes de una educación inclusiva.

 

 

 

Quédate, Consejería de educación Junta Extremadura, díde

 

mariposa efecto díde
Únete al #efectodide www.educaryaprender.es
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *